jueves, 20 de diciembre de 2007

PORQUE MURIO TUPAC AMARU UNO DE LOS LUCHADORES POR LA ASAMBLEA

Se acuerdan de Juan Jose Vertiz (el que derogo la Ordenanza Real y suprimió la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra) este señorcito, también combatió a Tupac Amaru; y revisando, revisando resulta que ahora en la web esta el juicio a Tupac Amaru. Se acuerdan de Tupac Amaru ….el era un hombre con ideales y a diferencia de lo que creen todos que los indígenas eran pobres y sin cultura o sin dinero, era una cacique muy ilustrado era bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija de Túpac Amaru I; fue discípulo de los Jesuitas de Cuzco y era rico tenia negocios de transporte, minería y tierras. Era un líder prestigioso entre todos los habitante del Perú y por eso era el líder natural de la rebelión de 1780, haber hace como 227 años. Y es tan actual. Yo me imaginaba que no tuvo juicio … y la verdad sus alegatos de defensa antes de que lo capturen son una joya saben como soy (pensaba que Harry Poter era la mejor película), pero la verdad es una argumentación con tanta fuerza, con tanta grandeza y es tan actual. Es la argumentación de nuestro compañero, al que le cortaron la lengua, al que descuartizaron delante de sus hijos y su esposa. Y de eso quiere escribirles de que argumentos uso este buen amigo.

“No quiero enigmas en lo que pretendo, sino una pura verdad, que esta, aunque adelgaza, no quiebra.” Acá inicia sus argumentos de porque fue al Cuzco a buscar justicia y como los oligarcas asumieron con mentiras y asustando a la población que lo que buscaba era una guerra. Dice luego “No soy de corazón tan cruel ni estraño como los tiranos correjidores y sus aliados, sino cristiano muy católico, con aquella firme creencia que nuestra madre la Iglesia y sus sagrados ministros nos predican y enseñan.” Y la verdad es que era mas catolico que muchos de nosotros luego de hablarnos de Tito y Vespasiano en la destrucción de Jerusalén, de las huellas del soberbio Antioco, del infeliz pueblo de Israel del poder de Goliat y el Faraón, comparándolos con su pueblo. (no hay nada mas revolucionario que la Biblia). Luego nos explica la razón de su rebelión y dice “… nosotros, infelices indios, con mas suspiros y lágrimas que ellos (se refiere a los israelitas), en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio; y aunque la grandeza real y soberanía de nuestro monarca se ha dignado librarnos con su real cédula, este alivio y favor se nos ha vuelto mayor desasosiego, ruina temporal y espiritual” (les recuerda esa frase de cumple pero no se acata de los buenos Virreyes).
Y es tan claro al entender, es un verdadero cristianismo “los correjidores, siendo bautizados, desdicen del cristianismo con sus obras, y mas parecen Ateístas, Calvinistas y Luteranos, porque son enemigos de Dios y de los hombres, idólatras del oro y la plata: no hallo mas razón para tan inicuo proceder, que ser los mas de ellos pobres y de cunas muy bajas.” Les recuerda a alguien, a mi me recuerda a la gente que pone su bolsillo, antes que sus valores me recuerda y parece que los veo a mis compañeros miristas a los buenos movimientistas y a tantos servidores públicos que han pasado estos 25 años.
Tupac Amaru II, luego nos habla del abuso de los españoles de obligarlos a comprar cosas, eso es sabido pero es tan claro “…Fuera de esto nos venden agujas de Cambray, polvos azules, barajas, anteojos, estampitas, y otras ridiculeces como estas. A los que somos algo acomodados, nos botan fondos, terciopelos, medias de seda, encajes, hevillas, rúan en lugar de olanes y cam- brayes, como si nosotros los indios usáramos estas modas españolas, y luego en precios exorbitantes…” y la historia que siempre la escriben los vencedores, nos muestra a un indígena que cambia su oro por espejitos.
Luego pasa a exponer que hacían los hacendados con los trabajadores agrícolas “viéndonos peores que á esclavos, nos hacen trabajar desde las dos de la mañana hasta el anochecer que aparecen las estrellas, sin mas sueldo que dos reales por dia: fuera de esto nos pensionan los domingos con faenas, con protesto de apuntar nuestro trabajo, que por omisión de ellos se pierde, …Son los correjidores tan químicos, que en vez de hacer de oro sangre que nos mantenga, hacen de nuestra sangre sustento de su vanidad…”.
Pasa a exponer la posición de los mineros “ …mas hoy se hallan Potosí y Huancavelica abundantes de gente y sus contornos: poco es que los mineros de Potosí y Huancavelica causan grande estrago á los -indios, que no pueden libertarse á costa de su plata en las fundiciones, por que los dejan inhábiles aun para el manejo, cuando el Rey tiene mandado en sus reales disposiciones lo contrario, de que los indios sean amparados y desobligados á esta mita por el referido daño, y aunque han hecho varios recursos los interesados á los tribunales que corresponde, han sido vistos con desprecio por tan justa causa, como es destruir el reyno y sus pueblos con muertes de indios, que apenas se restituyen á sus pueblos, y al mes, poco mas ó menos, rinden la vida con vómito de sangre.”
Como todo buen memorial pasa a explicar la ley vigente e indica “Mandan las leyes 8, 9, 10,11 y 12 tit. 4, según dictamen de nuestros monarcas: "que en caso de haber rebelión, aunque sea contra su real corona (que la presente no lo es, sino contra los inicuos corregidores), nos traigan con suavidad á la paz, sin guerras, robos, ni muertes; de darnos sea con aquellas prevenciones que espresan las leyes, como son los requerimientos que anteceden por una, dos y tres veces, y las demás que convengan hasta atraernos á la paz, que tanto desea nuestro monarca; que senos otorguen en caso necesario algunas libertades ó franquicias de toda especie de tributo, y si hechas las prevenciones, no bastan, seamos castigados conforme lo merecemos, y no mas.” Es claro el razonamiento, principio de legalidad, la sanción para mi acción es esta y no otra, si me rebelo cumples la Ley y no puedes aplicarme otra sanción. En este nivel ya ha expuesto los argumentos, nos explica que explotación sufre tu gente, que ley es aplicable a su conducta y ahora nos va exponer que argumento van a usar sus enemigos para matarlo.
Y si señores…. El argumento es religioso, si es apostata lo pueden matar: “Para continuar el fomento contra las provincias, han echado la voz de que nosotros queremos apostatar de la fe, negar la obediencia á nuestro monarca, coronarme, volver á la idolatría: celebraría que los correjidores dieran pruebas convincentes de estos tres puntos: mas de ellos afirmaré que son apóstatas de la fe y traidores á la corona, según los puntos siguientes: ESTA PARTE ES BRILLANTE Ellos se oponen á la ley porque del todo desechan los preceptos santos del decálago : saben que hay Dios, y no lo creen remunerador y justiciero, y sus obras nos lo manifiestan; ellos mismos desprecian los preceptos de la Iglesia y los santos sacramentos, porque vilipendian las disciplinas y penas eclesiásticas; tienen todo, y lo aprenden como meras ceremonias ó ficciones fantásticas: ellos nunca se confiesan, porque están con el robo en la mano, y no hallan sacerdote que los absuelva. Apenas oyen misa los domingos con mil aspavientos y ceremonias, y de ellos aprenden los vecinos su mal ejemplo: ellos destierran á los fieles de las Iglesias, mediante sus cobradores y corchetes, para que los indios y .españoles se priven del beneficio espiritual de la misa: se ponen de atalayas en las puertas de las Iglesiaspara llevarlos á la cárcel, donde se mantienen dos ó tres meses hastapagarles lo que deben: ellos violan las Iglesias; maltratan sacerdoteshasta hacerles derramar sangre, menosprecian las sagradas imágenes: privan los cultos de vino«, pretextando que se empobrecen; y no es sino porque sus intereses no se atrasen: ponen reparo á los párrocos vigilantes y timoratos con sus pláticas y sermones, para que el fervor de los fíeles y cumplimiento de los preceptos de Dios no se perturben y resfrien en ellos con sus violencias y extorsiones y menosprecios; les ahuyentan y entibian el amor de Dios y de sus Santos; de donde nace otra mayor desdicha”. ¿qué? Es brillante la argumentación abolición de la prisión por deudas, usar la fe para explotar a la gente, los valores reales, la opción preferencial por los pobres, todo lo que cambio Puebla y el Vaticano II, y estamos el año 1780.
Y al final su alegato final, la apoteosis, el argumento del que da la vida por sus amigos, el que tiene la verdad y sabe que a actuado en el marco de la ley, de lo que le ha impuesto el invasor, es con sus mis reglas que asume su defensa: “mi Señor, castigúeseme á mí solo, como á culpado, y no paguen tantos inocentes por mi causa; que como hasta hoy no había ninguno de parte de mis paisanos que pusiese en prática todas las reales órdenes, me expuse yo á defenderlo, poniendo en peligro mi vida; y si esta acción tan heroica que he hecho en alivio de los pobres provincianos, españoles e indios…”.
Y ese es un líder Jose Gabriel Tupac-Amaru, yo pensaba que lo mas admirable de el era su valentía al momento de morir, le cortan la legua, lo descuartizan y fue por algo por unos valores, por ideales, por su gente, es admirable y es parte de nuestra historia real, es parte de nuestra identidad, es parte de nuestra forma de ver el mundo y vivir la vida es un compañero mas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO LO ESCRIBI YO, IVAN.