jueves, 20 de diciembre de 2007

El tibio discurso pacifista

Hoy un "movimiento por la paz" entra a golpearse e insultar a la gente en plena plaza Avaroa.

La paz, como discurso pacifista no me convence, y mucho menos cuando la bandera blanca es ondeada únicamente para los intereses blancos, cuanto contraste con la wiphala incluyente, cuanta pena cuando arrebatan un símbolo de no violencia para su falso discurso pacifista.

El pacifismo como inacción como "tolerancia" que suena a tibieza es deplorable, es deplorable pensar en paz sin conflictos cuando se rehuye a los conflictos que en última instancia son la forma de buscar cambios...uno no puede dejar de preguntarse donde se encontraban estos pacifistas en los últimos años de democracia y represión. Seguramente resultó más cómodo rehuyendo al conflicto evitando los cambios y asegurando la tranquilidad de dar la espalda a los abusos y la violencia diaria en contra de las mayorías de este país.

La no violencia es el reconocimiento de la existencia de conflictos y la voluntad de buscar medios adecuados de resolución de conflictos. La no violencia nunca buscará rehuir a los conflictos los enfrentará y brindará soluciones adecuadas en dos instancias:
1. La preparación anticipada del escenario del conflicto.
2. Cuando el conflicto se manifiesta la búsqueda de soluciones idóneas para su resolución.

El discurso de paz que pretenden vendernos no es más que tibieza, es únicamente la salida fácil de volcar la mirada y acusar a un gobierno de cambio por haber agitado la apasible taza de leche (blanca) en la que los barrios ricos de las ciudades vivían tranquilos, regalando un par de dolares en limosnas. Este discurso de "paz" es el que genera la violencia de los excluidos, la paz verdadera debe reconocer que siempre existirán intereses encontrados y que la gracia de la no violencia consiste en brindar soluciones a esta confrontación y no en ignorarla.

1 comentario:

Carlos Serra dijo...

Juan; gostei mucho de passar aqui y de ler este post. De facto, el discurso del pacifismo tién mucho que se diga..Saludos.